Dorada al horno con ajo y romero
La dorada es un exquisito pescado que se presta a muchas elaboraciones gastronómicas diferentes, pero sobre todo frito, a la plancha o al horno, como es el caso que os vamos a enseñar a continuación.
Es un pescado que podemos comer prácticamente todo el año y no hay nada mejor que en una comida de verano, porque es muy nutritivo, está delicioso y no resulta una comida pesada, que eso es algo que también debemos tener muy en cuenta.
Su preparación es muy sencilla y uno de los pilares de un buen resultado es que la dorada esté perfectamente limpia, por eso cuando vayamos a la pescadería debemos pedirle al pescadero o pescadera que nos la prepare para hacer al horno. Se encargarán eviscerarlas correctamente y de quitarle las escamas.
Para su preparación se necesitan estos ingredientes:
- 2 doradas de ración (completamente limpias)
- 2 limones.
- 4 ramitas de romero.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Unos cuantos tomates cherry.
- Perejil fresco recién picado.
- Sal y pimienta negra recién molida (a discreción)
Modo de elaboración
Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados y mientras va cogiendo temperatura lavaremos bien los limones, los cortaremos en rodajas y los reservaremos para más adelante.
El siguiente paso es utilizar un papel parafinado especial para horno y lo colocaremos en la bandeja, donde pondremos las dos doradas bien limpias. Meteremos dos rodajas de limón en cada dorada junto a una rama de romero en cada una de ellas.
Por otro lado picaremos el ajo y lo mezclaremos en un recipiente junto al aceite de oliva, un poco de sal y la pimienta negra recién molida. Con un cuchillo afilado haremos tres cortes diagonales en el lateral a la vista de cada dorada.
Removeremos bien el majado que hemos hecho y con una cuchara iremos cubriendo poco a poco cada dorada, procurando que también caiga por los cortes que les hemos hecho.
Después gastaremos el resto de las rodajas de limón metiéndolas en los cortes y pondremos las dos ramitas de romero que nos quedan sobre cada dorada.
Meteremos la bandeja en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente y después de comprobar que el pescado está bien hecho, ya podremos emplatar y comer, teniendo cuidado con las espinas, veréis que sabor tan delicioso le da el tándem limón, ajo y romero.
Consejos
El pescado fresco es la mejor base para hacer que este plato salga delicioso, por eso cuando vayamos a comprarlo solo tenemos que fijarnos en que las doradas tengan el ojo brillante y las agallas de color rojo intenso. Si no están así, el pescado no es completamente fresco y será mejor que lo dejemos.