Dorada al horno

Recetas de dorada al horno

Dorada al horno en papillote

Dorada al horno en papillote

El pescado es uno de esos alimentos que debemos tener muy presentes en nuestra dieta y los expertos en nutrición recomiendan tomar pescado al menos dos o tres veces a la semana, aunque hay que variar, para que no siempre sea lo mismo y además no siempre podemos comprar doradas, porque en ocasiones los precios no son todo lo asequibles que nos gustaría, pero nunca está de más darse un capricho y prepararse un plato con este pescado.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una receta muy sencilla de hacer, la dorada al horno en papillot o papillote. Para quienes no sepan lo que es, el papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocina de un alimento dentro de un envoltorio resistente al calor como puede ser un papel sulfurizado o un papel de aluminio, por ejemplo.

En este caso vamos a utilizar papel de aluminio, que es lo que se suele tener en casa normalmente.

Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 dorada de tamaño grande.
  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 limón.
  • Aceite de oliva virgen extra (0,4º suave)
  • 2 hojas de laurel.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Modo de elaboración

Primero precalentaremos el horno a 189 grados. Si hemos comprado las doradas enteras tendremos que quitarles las escamas y eviscerarlas correctamente hasta que no quede ningún resto y la reservaremos.

Por otro lado pelaremos el diente de ajo y lo picaremos muy fino y lo pondremos dentro del pescado. Con aceite de oliva engrasaremos un pliego de papel de aluminio y pondremos la dorada con el ajo justo en medio.

Ahora picaremos el perejil muy fino y lo pondremos en un recipiente junto al zumo del limón el aceite, la sal y la pimienta negra y lo removeremos bien para que se liguen bien todos los ingredientes.

Ese majado lo echaremos por encima de la dorada procurando cubrirlo bien y le pondremos dos hojas de laurel por encima. Ahora hay que tapar con el papel de aluminio, procurando dejarlo sellado, pero sin apretar demasiado, dado que se tiene que formar una cúpula para que el vapor circule y el pescado se haga con sus propios jugos y los que le hemos agregado.

Lo meteremos en el horno durante unos 25/30 minutos y cuando lo saquemos lo serviremos directamente en el paquete de aluminio sobre el plato y ya estará listo para comer.

Consejos

Cuando hagamos el majado con el vinagre, es mejor echar poco y corregir la cantidad si al probarlo vemos que tiene poco. Si tiene mucho podemos equilibrarlo echando un poco más de aceite de oliva aunque no tendremos que echarlo todo a esta preparación porque será demasiado, podemos reservarlo para otras elaboraciones.